Diseño al cubo (2)

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Ha pasado el tiempo y a medida que esto pasa nos adentramos a dudas que en un comienzo no surgieron. Mi usuario "niños entre 3 y 7 años": ¿Por qué?

Seleccioné estas edades por que son clave para el desarrollo motriz y neurológico. La idea de que el niño lograse entender un sistema de organización no podía sustentarse en falsos supuestos de acciones que serían irrealizables para el niño, fue por esto que en una primera etapa fue necesario comprender que sucedía en esos rangos de edad. Temas como la "crisis del desarrollo", el realismo fortuito y el desarrollo del lenguaje son temas de vital importancia para definir los parámetros por los cuales será regido el proyecto. Ahora, por que partir de los tres años. El tema de la crisis del desarrollo, previamente mencionado alude a una "autonomía" en el niño que antes no existía. La dependencia del adulto disminuye, lo que no significa que el niño necesite de este, además de que durante el tercer año, aunque con diferencias individuales, se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre sí. Esto nos indica que el niño logra una mejor comunicación con el entorno y no necesariamente solo con los padres que idealmente comprenden a que se refieren a pesar de que sea un lenguaje corporal o icónico. Durante los años siguientes, 4 y 6 años, el niño adquiere capacidades de comunicación plástica. Es decir, comienza a desarrollar un lado artístico más allá de los típicos garabatos que puedan hacer con lápiz y papel, el niño comienza a hacer sus primeros "diseños" o mejor dicho modelos de lo que el conocer como realidad y hay una mayor relación entre el contexto y el color.

Ya alcanzados los 7 años comienzan a ir a la escuela y a tener un enfoque distinto: Las opiniones de sus compañeros son importantes para ellos, quieren hacer cosas por si solos y ya entienden de reglas. Las cosas son Negras o Blancas, buenas o malas, etc. Indagar algo más en conceptos que eran desconocidos ayudó bastante al proceso de creación. Un tema que me complicó bastante la existencia fueron limitaciones que yo misma me impuse. Al empezar a buscar soluciones me cerraba mucho en las posibilidades que el contenedor tuviese para un grupo específico de juguetes. y... Adivinen qué... SON MUCHOS JUEGUETES!.

Uff. Luego de intentar cerrarme en algún tipo de juguetes, llego la solución: un organizador que fuera flexible y adaptable hasta cierto tamaño de juguetes. Así nació Orugor!! Vendrán fotos de el y su desarrollo luego de revisada la carpeta. Por ahora les cuento que se trata de un organizador dinámico similar a un resorte que permite al niño la libertad de ser el quién elija donde va cada cosa, que sea flexible para que no use mucho espacio y que logra que se note un orden a pesar de su forma lúdica y colorida.

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