|
Ciertamente desde pequeña he estado vinculada con aquel popular instrumento de madera con seis cuerdas, pero nunca me cuestioné mayormente sus formas o clases. Existen a lo menos tres grandes grupos de guitarras: las acústicas, las eléctricas y las electroacústicas, que son una combinación de las dos primeras. Respecto de las guitarras acústicas, tenemos el modelo clásico, que es la antecesora de todas las demás, y que podemos encontrar en una gran cantidad de hogares; y también dentro de las guitarras clásicas, tenemos la guitarras flamencas, su construcción se basa en el diseño de la guitarra clásica, con modificaciones para adaptarla a los requisitos del flamenco: la guitarra de flamenco suele ser un poco más pequeña que la clásica, y los aros y el fondo son de ciprés español para producir un sonido más brillante y penetrante, con mayor volumen, y personalmente me siento muy ligada a este estilo ya que mi hermano Claudio Villanueva, es un gran interprete en esta área. Luego están las guitarras electroacústicas, en sus dos variantes, con cuerdas de nylon y cuerdas de acero. Personalmente me encanta su sonido. Son las típicas que usan los músicos en sus recitales “unplugged”. Bien lo sabe Eric Clapton. Estas tienen la gracia de que permiten ser utilizadas conectadas a un amplificador o sin ninguna conexión, y el sonido sigue siendo igual. Por último están las guitarras eléctricas, y aquí me detendré un poco más. Las dos primeras que mencione si bien existen algunas variantes respecto a sus formas, diría que sus distintos modelos son bastante similares. Según algunos amigos la guitarra emularía la figura de una mujer, puede que tengan algo de razón. Ahora sí, quienes se dedican a la fabricación de guitarras eléctricas en cambio han sido mucho más creativos y han participado directamente en la historia de la música y sus diversos estilos. El primer modelo de guitarra eléctrica al igual que la acústica de cuerdas de acero tiene su origen en los Estados Unidos. El rasgo distintivo de todas las guitarras eléctricas es la pastilla, una unidad fonocaptora que convierte el sonido del instrumento o la vibración de las cuerdas en una señal eléctrica. Esta señal pasa a un amplificador, y se vuelve a transformar en sonido en un altavoz.

A continuación mencionaré los modelos más clásicos y reconocidos de guitarras eléctricas. La primera es el modelo Stratocaster, de la marca Fender, es el modelo de guitarra más difundido debido a la variedad de posibilidades sonoras que le brindan sus tres pastillas o cápsulas. Esta es la típica guitarra que nos compramos por primera vez, la que todas las demás marcas suelen imitar. Es apropiada para casi todo tipo de repertorios. La segunda, también de Fender, es la Telecaster, originalmente nació para la música country, los solos que se logran con esta guitarra son muy característicos de ese género musical, pero no la limitan. Actualmente grandes bandas de rock, como Radiohead, se valen de estas guitarras para lograr sus sonidos. La siguiente joya, es el modelo Les Paul, de la marca Gibson, el nombre (Les Paul) que se lo debe a su creador, esta guitarra es realmente especial, es muy apropiada para tocar jazz y blues, pero grupos de rock la han hecho famosa, Jimmy Page de Led Zeppelin, o Slash, de Guns n’ Roses, entre otros. Nuestro próximo modelo es la Gibson SG, aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. Además de ser más económica que la anterior. Por último, está la guitarra De Caja Hueca, que pretende combinar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo combina una caja hueca con forma de "f" con un bloque de madera maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples producido por una excesiva vibración de la tapa. Esta guitarra es ideal para tocar blues, de hecho su principal interprete es BB King.


Es algo largo, pero espero que les haya gustao el uso de este espacio para comentar algo más allá dal taller.

1 ¿Algo que decir? Deja tu opinión:

Pablo Navarrete dijo...

No sabía que las guitarras españolas eran un poco mas pequeñas, ni de su madera de ciprés para el brillo¡, quizás por eso Vicente Amigo logra con tanta facilidad sonidos tan definidos. Aquí en Chile las guitarras Mesko tienen un sonido bastante flamenco pero claro está que deben existir otros secretos. En cuanto a la guitarras eléctricas, aún es para mi un secreto como la madera puede influir en la composición armónica del sonido de la cuerda si a diferencia de la acústica no existe una caja de resonancia.. ¿Será que solo la cápsula y los puentes lo que le dan la caracterización a las guitarras eléctricas?

saludos !

Publicar un comentario